Cómo le afecta dormir poco a tu cerebro al día siguiente?

3 años
3109 Visitas
Cómo le afecta dormir poco a tu cerebro al día siguiente?

En los países occidentales, el insomnio crónico afecta al 20% de la población y puede aumentar hasta un 40%. Estas estadísticas son realmente preocupantes.

¿Sabías que cuando duermes tu cerebro continúa activo? Está con el mismo dinamismo que si fueran las doce del mediodía, ¿y que actividad hace tu cerebro mientras duermes plácidamente como una marmota?

Cuando duermes tu  cerebro continúa activo analizando toda la información que recibió durante el día clasificando, archivando, consolidando y memorizando todo lo relevante y desechando lo irrelevante. Dentro de sus múltiples funciones está controlar todas tus emociones, regular el apetito y eliminar todo lo que considera tóxico.

insomnio

AHORA BIEN, ¿QUÉ LES OCURRE A NUESTRAS NEURONAS CUANDO NO DUERMEN?

El tamaño del cerebro se reduce, se produce una alteración en la clasificación de lo que recibe como información y se produce una muerte neuronal. Todo esto provoca una cantidad de problemas de eficiencia al próximo día que se traduce en un desastre. Por ejemplo, en el ámbito laboral puede ocurrir lo siguiente:

1)Falsos recuerdos como pensar que el informe que estaba pendiente ya está terminado y que ya respondiste los correos a los clientes.

2) Poca concentración. Aumentarán las equivocaciones, como imprimir el reporte incorrecto. Por cada hora menos de sueño, la atención disminuye en un 30%.

3) Problemas de memoria. Será mucho más difícil seguir las indicaciones como por ejemplo, llamar al cliente que te solicitó el jefe en horas de la mañana.

4) Día perdido. Como no podrás retener prácticamente nada de la información recibida, aprenderás menos, lo que se traduce en la pérdida del día.

5) Disminución de la creatividad. Todo tu ingenio se apagará. Estarás muy cansado para pensar.

6) Alteraciones visuales. Puedes tener alucinaciones y sería un riesgo conducir al trabajo.

7) Dificultades en el lenguaje. Puede ocurrirte que al habar arrastres la lengua  o tartamudees al momento de hablar en público.

8) Será más fácil cometer errores al momento de tomar decisiones.No estarás en condiciones de analizar a profundidad los riesgos y si fracasas la reacción será mucho más pasiva.

9) Movimientos más torpes de tu esqueleto. Si tu trabajo requiere cierto dinamismo te moverás como un pulpo en un garaje.

El estrés, la impaciencia, la negatividad y la violencia pueden ser parte de tus reacciones. Todos éstos efectos son reversibles si regresas a tu ritmo de descanso habitual. Tu cerebro regenerará las zonas afectadas.

No todo son malas noticias porque si tu vuelves a tu ritmo habitual de descanso todos estos efectos que te he explicado son reversibles. Tu cerebro, menos mal, es capaz de regenerar las áreas afectadas, tus neuronas muertas. Hay una regeneración neuronal o cerebral que se denomina plasticidad neuronal.

 

 

 

 

 

Fuente: http://saludextra.com/

Comments

comments

Comentarios