5 formas de saber si tienes ciática

1 año
4180 Visitas
5 formas de saber si tienes ciática

Hay enfermedades que se pueden determinar fácilmente. Hay otras con síntomas que te pueden confundir, como la ciática.

Quizás un dolor en una pierna sea solo de cansancio, pero no deberías pasar por alto que también puede ser un síntoma de la ciática. Esto te ayudará a combatir la enfermedad.

Si sientes dolor detrás de la pierna, preocúpate. Puede que parezca un simple calambre, pero también has sentido entumecimiento u hormigueo hasta el pie o cuando toses o estornudas se incrementa tu dolor.

Hasta ahora parece que se trata de ciática, ¿o no?

Lo primero que debes saber es qué es la ciática no es una enfermedad sino un problema de salud. Tampoco puede ser detectado fácilmente, a menos que estés presentando más del 80% del dolor en una pierna y la espalda.

Pero, ¿cómo saber si tienes ciática?

1. Rodillas débiles

La verdad se trata de una sola rodilla con un dolor que se extiende por toda la pierna. Cuando ocurre en ambas piernas se requiere atención médica inmediata.

Puede requerir cirugía con carácter de urgencia, pero comúnmente el dolor se presenta en una sola pierna. Se siente cuando el nervio ciático se pellizca.

Este nervio es el que va desde la espina dorsal hasta el pie y cuando es apretado, se produce la ciática. Esto ocurre porque su función se altera. Es entonces cuandopercibes distintas clases de sensaciones indeseadas: dolor, debilidad y hormigueo.

Por sí solo, el dolor es muy común. Lo alarmante surge cuando el dolor viene combinado con debilidad. Al ver esta situación en una sola pierna, es una señal de alerta para los médicos. Así que para ti también debe serlo.

Lee también: Prepara un delicioso smoothie para aliviar el dolor de las rodillas y las articulaciones

2. Ya no puedes correr

En los atletas es difícil detectar si el dolor en una pierna es síntoma de ciática. Esto se debe a que la ciática y el síndrome piriforme presentan casi los mismos síntomas. No obstante, el segundo es más común que el primero.

Además, ambos presentan hormigueo, dolor y entumecimiento que se extiende por la pierna. También podrías estar padeciendo otra enfermedad por lo que es recomendable acudir inmediatamente al médico.

Hacer caso omiso a las advertencias de tu cuerpo podría empeorar la situación.

Aunque existe la idea de que los deportistas son personas muy sanas, nunca debes pasar por alto cualquier dolor o incomodidad. Es mejor descartar cualquier nimiedad que permanecer algún tiempo sin practicar tus actividades favoritas.

3. Sientes dolor

Dolor-de-ciatica

Ya hemos dicho que el dolor es muy común. Aunque también es un síntoma muy importante de la ciática. Sin embargo, al acudir a tu médico debes hablarle claro y ser específica en lo que tienes.

El solo decir que sientes dolor no es suficiente.

El dolor se puede tratar de muchas cosas y no necesariamente es ciática.

El doctor Jacob Teitelbaum (autor de obras como “Real Cause, Real Cure: The 9 root causes of the most common health problems and how to solve them” [Causa real, cura real: Los 9 orígenes de los problemas de salud más comunes y cómo curarlos]) presenta algunas técnicas claves para determinar si tienes ciática:

  • Utiliza el pulgar y empuja los dedos sobre los músculos de la espalda inferior.
  • Trata de encontrar los puntos que causan el dolor.
  • Si el dolor se siente como un pequeño empujón que llega hasta los pies, es muy probable que se trate de ciática.

4. Pasar esta prueba

Lo que tienes que hacer es acostarte y estirar los pies. Con la ayuda de otra persona,levanta la pierna, extendida, entre 30 y 70 grados. Tu acompañante es quien debe levantar tu pierna, pues él será tu examinador.

Si tras realizar esta prueba sientes dolor en toda la pierna, detrás de la rodilla y hasta los dedos del pie significa que tienes ciática.

Nuestra recomendación es que acudas a un especialista en terapia física o a un médico para que sea él quien realice esta prueba. Ten en cuenta que realizar los movimientos de forma brusca o incorrecta puede agravar o empeorar los síntomas.

5. Algo más está ocurriendo

dolor en columna vertebral

Aparte del dolor en la espalda, rodilla y pierna puedes saber que tienes ciática si has notado que hay algo distinto en tu organismo. Quizá el intestino y la vejiga están perdiendo todo el control de sus movimientos.

Según los médicos, esto podría tratarse de una emergencia quirúrgica.

El portavoz de la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos, Alan Hilibrand, afirma que esta situación no es común.

Si sientes que la columna vertebral ejerce mucha presión sobre el nervio puede afectar a la vejiga y el intestino consulte a tu médico, ya que estos daños se pueden tornar permanentes.

La buena noticia: la ciática desaparece

La buena noticia de la ciática es que desaparece por sí sola en el 80% de los casos. Aún no se ha determinado si es que el disco se ha movido nuevamente a su lugar o si ya el nervio no siente molestia.

Lo que puedes hacer durante este tiempo es hacer que la ciática no te incomode tanto tomando antiinflamatorios y realizando la terapia física que te indique el médico.

No obstante, lamentamos decirte que los síntomas probablemente duren más de 3 meses. En todo caso, siempre es importante que acudas al médico y sigas puntualmente todas sus recomendaciones.

Incluso si el dolor desaparece temporalmente.

Fuene e imagen: http://mejorconsalud.com/5-formas-saber-tienes-ciatica/

Comments

comments

Comentarios