Propiedades medicinales del hinojo

2 años
4099 Visitas
Propiedades medicinales del hinojo

Son variadas las propiedades medicinales del hinojo, una planta aromática de flores amarillas proveniente del Mediterráneo. De ella se suelen utilizar las semillas y la hierba en sí, especialmente para problemas digestivos, respiratorios y también como afrodisíaco. ¿Quieres conocer todas las propiedades medicinales del hinojo?

Usos del hinojo

El hinojo se utiliza a menudo para problemas del sistema digestivo, como la acidez, los gases, la hinchazón abdominal, la pérdida de apetito, la indigestión y los cólicos en los niños -en un mix junto con bálsamo de limón y manzanilla-.

También se utiliza para mejorar los problemas del tracto respiratorio superior: tos, asma y bronquitis, ya que es un antiespasmódico natural que permite relajar los conductos bronquiales; así como también colera, dolores de espalda, incontinencia urinaria y problemas de visión. A aquellas personas que tienen cálculos en los riñones las ayuda a deshacer las piedras y aliviar los cólicos. Alivia las náuseas y las obstrucciones del hígado, el bazo y la vesícula, calmando problemas como la gota o la ictericia.

Muchas mujeres utilizan el hinojo para aumentar la producción de leche, para bajar la menstruación, hacer más fácil la labor de parto y mejorar la líbido.

Efectos secundarios

El hinojo es inofensivo en dosis normales, aunque no está recomendado para mujeres embarazadas, y aún no hay pruebas suficientes de que sea bueno para aquellas que estén dando el pecho a sus hijos.

Tampoco es recomendable para aquellas personas que son alérgicas al apio, las zanahorias o la artemisa, ya que puede causar una reacción similar.

Debemos tener especial cuidado con las interacciones del hinojo con ciertos medicamentos, como las pastillas anticonceptivas, estrógenos, algunos antibióticos y el tamoxifeno -un medicamento para el cáncer-.

Cómo usar el hinojo

El hinojo puede hacerse en té, aunque en muchas homeopatías también hay comprimidos y gotas específicos, hechos a medida según el problema de salud, por lo cual es bueno siempre consultar. Para hacer el té debemos colocar una taza de agua hirviendo sobre una cucharadita de semillas de hinojo machacadas.

Sin embargo, también puedes incluirlo en la cocina, solo es cuestión de imaginación: queda muy bien en ensaladas de todo tipo, en salsas para carnes, panes y para ayudar a los más pequeños de la casa a comer alimentos que no les agradan, como por ejemplo, el pescado.

¿Conocías todas las propiedades medicinales del hinojo? ¿Lo has utilizado alguna vez para prevenir problemas de salud?¿Sobre qué otras plantas medicinales te gustaría conocer?

Fuente e imagen: http://www.imujer.com/salud/2010/05/29/propiedades-medicinales-del-hinojo

Comments

comments

Comentarios