Usos, aplicaciones y propiedades de la linaza

1 año
15933 Visitas
Usos, aplicaciones y propiedades de la linaza

Las semillas de linaza se han hecho muy populares en los últimos años, pues los estudios han determinado que están llenas de importantes nutrientes que favorecen nuestra salud y que actúan como un suplemento para bajar de peso.

Muchos consideran que la linaza es un grano, porque tiene un esquema de vitaminas y minerales similar a éstos; sin embargo, la mayoría coincide en que es una semilla, rica en fibra, antioxidante, además de ser la mejor fuente vegetal de ácidos grasos omega 3.

¿Cuáles son las propiedades de la linaza?

La linaza es una fuente rica de fibra dietética, tanto soluble como insoluble. La fibra soluble es aquella que tiene la capacidad de ayudarnos a regular la presión arterial, los niveles de azúcar en la sangre e incluso se le ha asociado con la prevención de diverticulitis y  del cáncer de próstata.

Por su parte, la fibra insoluble está relacionada como un mejor funcionamiento digestivo, pues se dice que es reguladora del movimiento intestinal, sirve de alimento a la flora bacteriana, lo que ayuda a digerir mejor los alimentos para una correcta absorción de nutrientes.

El ácido graso omega 3 contenido en la linaza, es considerado como uno de sus mayores beneficios, ya que no puede ser sintetizado desde otros alimentos por el cuerpo humano. Según las investigaciones, el ácido graso omega 3 también está contenido en alimentos como el pescado y los mariscos, pero éste a pesar de ser sintetizado por el cuerpo, no se absorbe en las cantidades requeridas.

El ácido linoleico (omega 3), es necesario para formar eicosanoides antiinflamatorios, los cuales juegan un papel muy importante en la prevención de artritis, eczema, asma y algunas condiciones de salud relacionadas con el aparato reproductor femenino.

Adicional a esto, la linaza contiene unos fitoquímicos llamados lignanos, que tienen el poder de combatir los radicales libres, al mismo tiempo que le aporta beneficios antioxidantes y anticancerígenos al organismo.

A nivel nutricional, la linaza contiene complejo B, magnesio,  manganeso, fósforo y tiamina. Con tan sólo dos cucharadas de linaza le aportamos al organismo el 8 por ciento de la fibra dietética recomendada y la misma cantidad sólo cuenta con 74 calorías.

Usos de la linaza

Gracias a todas sus propiedades, la linaza tiene una gran cantidad de usos medicinales que han sido aprovechados desde la antigüedad para tratar diferentes problemas de salud y prevenir enfermedades. A continuación te damos los mejores beneficios de la linaza.

Perder peso

Bajar de peso

Por su riqueza en fibras vegetales, la linaza ha sido considerada como una de las buenas aliadas para las dietas con fines de perder peso. Sus propiedades nos ayudan a tener una mejor digestión, mejoran nuestro metabolismo  y además nos proporciona más sensación de saciedad.

Reducir el colesterol

Las fibras solubles de la linaza son ideales para reducir el colesterol en la sangre, pues favorece su eliminación por vías naturales. Las investigaciones sugieren que además, puede contribuir a prevenir coágulos sanguíneos, derrames cerebrales y arritmia cardíaca.

Proporciona vitalidad y energía

El consumo de linaza hace que los músculos se recuperen rápidamente, debido a que estimula la utilización de las grasas para obtener energía, lo que a la vez nos beneficia para quemar grasas y perder peso.

Es anticancerígena

Los estudios han revelado que la linaza contiene 27 componentes anti-cancerígenos, entre los que se destacan la LIGNINA. Además, los ecosanoides de la linaza la han relacionado en la prevención y tratamiento contra el cáncer de mama, endometriosis y quistes ováricos.

Aliviar los síntomas de la menopausia

menopausia

Las investigaciones han encontrado que los flavonoides contenidos en la linaza pueden ayudar a tratar los molestos síntomas de la menopausia como por ejemplo los cambios de humor, bochornos y pérdida de la líbido. Además, los fitoquimicos contenidos en la linaza, son ideales para balancear la carga hormonal, en especial en las mujeres. Por tal motivo no se recomienda consumir en estado de embarazo o lactancia, pero si es recomendado para aumentar la fertilidad.

¿Cómo consumir la linaza?

La linaza se puede conseguir en diferentes presentaciones como por ejemplo en aceite, en tabletas, molida y la semilla entera. Los expertos aseguran que la mejor manera de consumirla es molida, ya que el aceite  se oxida con rapidez y la linaza entera es demasiado dura para el organismo.   Se recomienda comprar linaza entera y molerla preferiblemente en casa.

La linaza se puede agregar fácilmente a ensaladas, comidas, jugos e incluso disuelta en agua.

También puede utilizarse como un sustituto del huevo, consumiendo una cucharada de linaza y tres de agua por cada huevo. También funciona como unsustituto de grasas, consumiendo tres cucharadas de linaza y dos de agua por cada cucharada de mantequilla.

Comments

comments

Comentarios