Infusión de ortigas para depurar el organismo

1 año
3163 Visitas
Infusión de ortigas para depurar el organismo

Gracias a sus propiedades diuréticas la infusión de ortigas nos puede ayudar a eliminar la retención de líquidos y a depurar las toxinas que se acumulan en nuestro organismo

La infusión de ortigas es uno de los remedios más medicinales y ricos en beneficios para depurar el organismo que podemos encontrar en la naturaleza.

Algo curioso que a todos nos ocurre cada vez que vemos las ortigas es que, casi instintivamente, tendemos a alejarnos al recordar la urticaria que produce solo con rozar sus hojas.

Ahora bien, si las recolectamos con cuidado y procedemos a hacer una infusión con ellas, conseguiremos un tratamiento maravilloso para combatir la retención de líquidos, el sobrepeso e incluso la presión arterial.

Te damos toda la información en el siguiente artículo.

Infusión de ortigas: 6 beneficios que debes conocer

Podemos prepararnos desde una infusión de ortigas, caldos e incluso limpiadores faciales con la decocción de sus hojas y raíces. No obstante, tal y como nos indican los expertos, la ortiga es especialmente adecuada para tratar problemas urinarios.

Veamos ahora qué bondades nos puede aportar esta maravillosa infusión.

Cuida de tus riñones

La ortiga es rica en flavonoides, carotenoides, vitamina C, vitamina B, vitamina K1, triterpenos, esteroles y minerales. También contiene grandes cantidades de magnesio, y todo ello favorece de forma notable la salud de nuestros riñones.

  • La infusión de ortiga es diurética. Gracias a su alto contenido en potasio aumenta nuestra cantidad de orina y, en consecuencia, podemos eliminar mejor todos esos elementos nocivos que el cuerpo no necesita.

 

Regula el síndrome premenstrual

Si sufres dolores de cabeza, de abdomen, retención de líquidos y malestar general días antes de la menstruación, no dudes en tomar una o dos tazas de infusión de ortigas a lo largo de una semana.

  • Las ortigas son vasoconstrictoras y antiinflamatorias, de ahí que sean muy adecuadas para aliviar tanto el dolor como la inflamación y la pesadez.

Depurar el organismo para bajar de peso

Tomar entre una y dos tazas al día durante 10 días seguidos nos puede ayudar también a eliminar residuos almacenados en el tejido muscular y en todo el sistema linfático.

De ese modo, nos será más fácil ir perdiendo peso poco a poco, siempre y cuando lo acompañemos por una dieta adecuada.

  • Tomar 2 vasos de infusión de ortiga al día nos va a ayudar a poner en marcha nuestro metabolismo, y además, nos sentiremos mucho más saciados.

ortigas

Infusión de ortiga para combatir la anemia

Si sueles padecer anemia no dudes en incluir la infusión de ortigas en tu dieta para tratar este problema.

  • Esta planta dispone de un alto contenido en hierro y clorofila, dos elementos indispensables para estimular la producción de glóbulos rojos.
  • Este tratamiento natural también será muy recomendable para todas aquellas personas convalecientes o con estados debilitados. Además de hierro y selenio, contiene una gran fuente de vitaminas, tal y como hemos señalado al inicio.

Es muy saludable y medicinal.

Infusión de ortigas para tratar el dolor asociado a la artritis

Según un estudio publicado en la revista Arthritis Research UK, los aceites presentes en la ortiga son muy poderosos para reducir la inflamación.

  • Las hojas de ortiga y, en concreto, sus pelitos, tienen un alto contenido de silicio, además de histamina, dos químicos capaces de reducir el dolor asociado a la artritis.

Vale la pena tenerlo en cuenta.

Ortigas para tratar la diabetes

Existen diversas investigaciones que avalan la eficacia de las ortigas a la hora de tratar la diabetes tipo 2. No obstante, cabe decir que los resultados solo son realmente eficaces a través de fármacos elaborados con extracto de ortigas.

Así pues, el té de ortiga podría ser un buen tratamiento complementario, especialmente para prediabéticos, o simplemente, para regular el nivel de azúcar en sangre.

Preparación y contraindicaciones de la infusión de ortigas

Té-de-ortiga

Ingredientes

  • 1 cucharadita de hojas secas de ortigas (5 g)
  • 1 vaso de agua (200 ml)
  • 1 cucharadita de miel (7,5 g)

Preparación

Podemos tomar 2 tazas de infusión de ortigas al día. Para ello, solo tendremos que poner a hervir ese vaso de agua e infusionar la cucharadita de esta planta.

Sienta muy bien y nos permitirá hacer mejor la digestión si la bebemos después de las comidas.

Contraindicaciones

  • Es recomendable evitar el consumo de infusión de ortigas si solemos tener la tensión baja.
  • No es adecuado que beban infusión de ortigas las mujeres embarazadas.
  • Asimismo, como siempre ocurre con las plantas naturales, es necesario que veamos primero cómo no sienta. No debemos excedernos en su consumo ni utilizarla como sustitutivo de una medicación.
  • Si tomamos medicamentos para la tensión o la diabetes tampoco será recomendable tomarla de forma regular.

No dudes en consultar con tu médico ante cualquier duda.

Fuente: http://mejorconsalud.com/

Comments

comments

Comentarios