¿Se pueden evitar los eructos frecuentes?

2 años
2073 Visitas
¿Se pueden evitar los eructos frecuentes?

En general, los eructos se pueden reducir si modificamos nuestros hábitos de alimentación, evitamos las comidas que nos produzcan gases y comemos con tranquilidad y masticando adecuadamente

Si hay algo que siempre queremos evitar que se produzca son los eructos. Sobre todo si estamos en familia, con amigos o en una cena de trabajo.

Aunque sean bastante molestos, debemos saber que no se trata de una enfermedad sino de una condición que se puede reducir y evitar. Entérate de más en el siguiente artículo.

¿Por qué se producen los eructos?

Por qué se producen los eructos

Cuando los gases del estómago salen expulsados a través de la boca y de modo abrupto pueden provocar mayor o menor sonoridad. Eso se conoce como “eructo” y tiene diversas causas, la mayoría relacionadas con la indigestión o el empacho.

Los factores que influyen al momento de tener eructos son:

  • Comer rápido, mucha cantidad y sin masticar o salivar.
  • Consumir alimentos grasosos en demasía.
  • Beber demasiado líquido con gas durante la comida.
  • Padecer algunas enfermedades como la hernia de hiato, la gastritis o la úlcera duodenal.
  • Tener ansiedad o estrés (porque modifican los procesos digestivos).
  • Sufrir problemas intestinales como estreñimiento, intoxicaciones o intolerancias alimentarias.
  • Emplear antiácidos o medicamentos similares.
  • Tragar demasiado aire cuando comemos, hablamos, mascamos chicle o fumamos.

Si bien es más frecuente eliminar los aires y gases a través de los intestinos, también el cuerpo se deshace de ellos con los eructos. Algunas personas padecen este problema muy a menudo, mientras que a otros solo los molesta de vez en cuando.

A veces la gente opta por consumir un vaso de agua con gas para favorecer los eructos, aunque eso no es recomendable en el caso de personas que los sufren constantemente.

Si una mujer está embarazada la digestión se convierte en un proceso más complejo que, junto con los cambios hormonales, provoca náuseas, acidez de estómago y digestión lenta que se alivian con los eructos.

No olvides leer: Tratamiento natural para el estómago sensible

Consejos para evitar los eructos frecuentes

Consejos para evitar los eructos frecuentes

Lo más importante es modificar nuestros hábitos a la hora de comer si queremos dejar de eructar a cada rato. Los tips que te ayudarán con este problema son:

Seguir una rutina alimentaria

Esto quiere decir mantener un orden para consumir alimentos y cumplir con horarios estipulados. Desayunar a la misma hora todos los días (incluso los fines de semana) y acostumbrar al cuerpo a que debe comer en cierto momento de la jornada es fundamental.

También se recomienda masticar lento y con la boca cerrada, no hablar mientras se come, colocar pocas cantidades de comida en la boca, beber poca agua durante la ingesta y evitar las cenas copiosas y justo antes de ir a dormir (esperar al menos dos horas para acostarse).

Consumir alimentos adecuados

La comida fermentada (por ejemplo los encurtidos, el chucrut, etc.) aumentan la indigestión y, por lo tanto, los eructos. Lo mismo sucede con los alimentos muy grasosos, condimentados o azucarados.

Algunas personas optan por consumir frutas alejadas de las comidas principales (a media mañana o media tarde) y en el desayuno o merienda. Las más recomendables son la papaya, la pera y la manzana.

También puedes beber leches vegetales si tu problema es la intolerancia a los lácteos.

Evita la goma de mascar, la cebolla, el chocolate y el ajo. No olvides que las bebidas alcohólicas producen eructos y que las hortalizas ricas en almidón (col, plátano, ciruela pasa) ralentizan la digestión.

Los zumos de uva o melocotón también pueden hacerte eructar.

Reducir el estrés

Reducir el estrés

Cuando estamos ansiosos, nerviosos o estresados puede que comamos más y peor. Evita ingerir alimentos en exceso en esos momentos ya que estarás añadiendo a tu cuerpo una buena cantidad de aire.

Trata de calmarte y buscar otra alternativa a tu condición (que no sea comer y comer). Mejor sal a hacer ejercicio, duerme una siesta o habla con tu mejor amigo.

Remedios naturales para los eructos

Además de cambiar tus hábitos diarios sería bueno que aprovechases las siguientes recetas caseras para prevenir o reducir los eructos:

Leche fría

En el caso de que no seas intolerante a la lactosa puedes beber leche de vaca. También puedes optar por la de almendras, de arroz o de mijo (por citar algunos ejemplos).

Esta bebida fría trata la acidez estomacal, evita la formación de gases en el estómago y alivia la sensación de ardor. Puedes consumir un vaso de leche antes de acostarte o después de almorzar.

Menta

Té de menta

Las hojas de esta planta sirven para aliviar los eructos y reducir la producción de gases estomacales. Se recomienda mascar unas hojas de menta entre las comidas si queremos evitar los eructos.

También puedes prepararte una infusión con una cucharada de hojas por taza de agua hirviendo.

¿Quieres conocer más? Lee: Té de menta para el dolor de cabeza y estómago

Comidas amargas

Infusión de manzanilla

Según indica la Medicina Tradicional China este sabor favorece la digestión (es decir, que no provoca malestares estomacales) y por ello recomienda consumir plantas amargas como el boldo, la alcachofa y la genciana.

Infusiones

Son varias las tisanas de hierbas que podemos usar para aliviar los eructos. Algunas de estas opciones son:

  • Cardamomo, poleo, menta, anís verde y manzanilla (una cucharada de cada una en un litro de agua)
  • Jengibre (una cucharadita por taza de agua)
  • Melisa, pasiflora o flor de azahar (una cucharada de cualquiera de ellas por taza de agua)
  • Frambuesa, hinojo, manzanilla (una cucharadita de cada una en dos tazas de agua)

Por último, vale destacar que la ropa demasiado ajustada en el estómago, los problemas en la dentadura y estar resfriados pueden influir en la cantidad de veces que eructas.

Presta mucha atención a lo que haces mientras comes y reduce los factores que ocasionan que los gases salgan por la boca.

REFERENCIAS:

http://www.besthealthmag.ca/best-you/home-remedies/natural-home-remedies-belching

11 Prevent Burps From Your System With Simple Home Remedies

http://www.top10homere

Fuente e imagen: http://mejorconsalud.com/se-pueden-evitar-los-eructos-frecuentes/

Comments

comments

Comentarios