9 motivos por los que el chocolate es un aliado de tu salud

1 año
5203 Visitas
9 motivos por los que el chocolate es un aliado de tu salud
Para poder beneficiarnos de sus propiedades deberemos consumir el chocolate lo más puro posible, es decir, con un 60 u 80% de cacao. El chocolate con leche pierde muchas de sus cualidades

El chocolate, uno de los alimentos más antiguos del mundo, se puso de moda más que nunca gracias a que por fin se rompieron los mitos que sugerían que resultaba perjudicial para la salud.

En pequeñas onzas, bien sea en barra, derretido o en bombones, le proporciona al cuerpo cantidades significativas de antioxidantes y una amplia gama de beneficios que vale la pena conocer.

En la actualidad muchos ya lo están disfrutando y por fin se están atreviendo a comerlo con frecuencia sin sentir remordimiento alguno.

De hecho, los médicos y nutricionistas lo están recomendando como complemento dietario porque es una de las fuentes saludables de energía.

Como sabemos que muchos aún desconocen por qué pasó de ser un enemigo a un aliado de la salud, a continuación queremos compartir 9 de sus virtudes.

1. Disminuye la presión arterial

presión-arterial

El alto contenido de flavonoides del chocolate amargo actúa como un estimulante del endotelio, la cubierta de las arterias, para que libere óxido nítrico.

Una de las funciones de este gas es la de relajar las arterias, para mejorar el flujo sanguíneo y, de esta forma, controlar la presión arterial alta.

Lee también: Poderoso remedio casero para regular la presión arterial y reforzar las defensas

2. Mejora la función cerebral

El consumo de chocolate, con al menos un 60% de cacao, mejora de forma significativa la función cognitiva en personas que tienen algún tipo de deterioro en esta.

Su capacidad para estimular las funciones cerebrales ayudaría a reducir el riesgo de demencia o trastornos degenerativos como el alzhéimer.

Además, gracias a su aporte de cafeína y teobromina, tiene un efecto inmediato sobre el cerebro que ayuda a mejorar la concentración.

3. Previene daños al hígado

Unas cuantas onzas de chocolate amargo a la semana pueden ser útiles para prevenir el desarrollo de enfermedades en el hígado.

Esto ocurre gracias a la acción de los antioxidantes del cacao, los cuales reducen el daño celular y la presencia de toxinas derivada de los radicales libres.  

4. Incrementa los niveles de colesterol bueno

Combate el colesterol

El cacao con el que se elabora este delicioso alimento está compuesto en su mayoría por ácido esteárico y ácido oleico.

El ácido esteárico es un tipo de grasa saturada que no eleva los niveles decolesterol malo en la sangre. Por su parte, el oleico es una grasa monoinsaturada que tiene la capacidad de reducirlo.

A esto se le suma una sustancia antioxidante llamada polifenol, la cual aumenta la presencia de colesterol bueno.

5. Protege la piel

Muchas personas se privaron del chocolate en su adolescencia porque se decía que este era uno de los causantes de acné.

Sin embargo, nunca se pudo comprobar tal afirmación y, por el contrario, se determinó que su ingesta regular ayuda a cuidar la dermis de los dañinos rayos UV.

Los componentes bioactivos que contienen serían los responsables de dar este importante beneficio.

Específicamente, los flavonoides crean una capa protectora contra el daño celular causado por el sol y mejora en flujo sanguíneo a la piel para su adecuada oxigenación.

6. Ideal para mejorar el rendimiento físico

Cada vez son más los deportistas y aficionados al deporte los que deciden comerchocolate como complemento de sus entrenamientos.

Esto es debido a que es un alimento rico en magnesio, mineral esencial parafortalecer los músculos y mejorar el rendimiento físico.

7. Mejora el estado de ánimo

Mejora el estado de ánimo

Comer unos cuantos cuadritos de chocolate ante una caída anímica puede ser una solución rápida para sentir bienestar.

Su cafeína y demás químicos estimulantes reducen la presencia de cortisol en el cuerpo y, en su lugar, aumentan la cantidad de endorfinas y serotonina.

8. Calma la tos persistente

La teobromina, uno de los componentes que contiene, actúa de forma directa sobre el nervio vago, parte del cerebro que provoca los constantes ataques de tos.

Por otro lado, contribuye a suavizar la garganta para calmar el dolor y la irritación.

 

9. Combate las arrugas

Combate las arrugas

El chocolate amargo figura en el top 10 de mejores alimentos para conservar la juventud de la piel. Su elevado contenido de catequinas, conocidas por sus propiedades antioxidantes, sería la razón de este maravilloso beneficio.

De hecho, muchas compañías cosméticas ya lo están utilizando como principio activo de sus tratamientos antiedad.

No obstante, con ingerir unos cuantos gramos semanales se puede aprovechar esta cualidad tan interesante; además también puede añadirse a los tratamientos de belleza caseros.

Para terminar, queremos recordar lo importante que es saber elegir el chocolate adecuado para gozar de estos beneficios: el mejor es el amargo, aquel compuesto por un 60 u 80% de cacao.

El chocolate con leche es muy delicioso, pero lamentablemente pierde muchas de sus cualidades nutricionales.

Fuente e imagen: http://mejorconsalud.com/9-motivos-por-los-que-el-chocolate-es-un-aliado-de-tu-salud/

Comments

comments

Comentarios