Desequilibrio hormonal: 10 señales de alerta en tu cuerpo

2 años
45000 Visitas
Desequilibrio hormonal: 10 señales de alerta en tu cuerpo

Las hormonas juegan un papel muy importante en prácticamente todos los aspectos de nuestro organismo, pero muchas veces las mujeres tienen síntomas de desequilibrio hormonal, que no son muy notables, por lo que pueden pasar años sin acudir al médico.

Al no sentir grandes molestias, no se preocupan, pero con eso el problema no desaparece, solo puede empeorar al no ser revisado.

En otros casos se notan mucho más, afectan de una u otra manera nuestra calidad de vida y lo peor es que en ocasiones se tarda demasiado tiempo en descubrir que todo sucede por un desajuste hormonal, ya que se intenta por varias vías buscar la solución al problema de salud, hasta que finalmente llegamos a la conclusión de que debe ser algo hormonal.

Ojo!. Que muchas veces asociamos el desequilibrio hormonal, solo con los momentos emocionales difíciles, comparamos con la imagen de una mujer ansiosa, agitada, triste e hiperactiva, algo que refleja la insensibilidad relacionada con esta condición.

Existen varios signos que se deben tomar en cuenta, para identificar el problema, por lo que ahora conoceremos 10 de esas señales, que no podemos dejar pasar por alto.

No es para después. Es para ya.

Hablemos de las Hormonas
Al hablar de las hormonas, debemos resaltar que son pequeños mensajeros químicos, que recorren rápidamente nuestro organismo a través del torrente sanguíneo, regulando los procesos vitales, llevando a los tejidos funciones para cumplir.

Un punto a resaltar es que las hormonas inciden en nuestro bienestar de muchas formas, como el metabolismo, la reproducción, el crecimiento, desarrollo, funcionalidad sexual, estado de ánimo, o temperatura corporal, entre otros.

Entre las hormonas más comunes tenemos la tiroides (hormona metabólica), adrenalina (energía), cortisol (hormona del estrés), el estrógeno, progesterona y testosterona (hormonas sexuales), y melatonina (hormona del sueño).

Hay que tener claro que tanto las mujeres como los hombres sufren cambios hormonales, que inciden de una u otra manera en su bienestar, pero las mujeres experimentan muchos más a todas las edades.

Todo esto afecta en el bienestar físico y mental, de cada una, pero esos son los más conocidos, ahora en este momento hablaremos de los desequilibrios hormonales, que impiden poder llevar nuestra rutina diaria de la mejor manera.

Causas de un desequilibrio hormonal

Existen tres factores más comunes del desequilibrio hormonal, hablamos de la edad, el medio ambiente o la predisposición genética. Una mujer que haya estado expuesta a cantidades excesivas de contaminación ambiental, que sea postmenstrual o tenga antecedentes familiares de problemas hormonales, debe verse con un médico, para las pruebas, aunque todas deben conocer los signos de desequilibrios, para que puedan estar atentos a cualquier cambio y pueda ser atacado temprano.

Incluso, todas las mujeres deben saber que se puede tener una alimentación balanceada y realizar regularmente actividad física, pero esto no evita que los desbalances afecten nuestra salud, así que deben ser analizados.

Las 10 Señales de un desorden hormonal

1.- Cambios de peso incontrolables
En ocasiones tenemos un problema con nuestro peso, que no tiene nada que ver con nuestros hábitos alimenticios, ese es un signo de desbalance hormonal.

Nos podemos dar cuenta, al intentar librarnos de esos kilos de más, pero no encontramos la manera, o también cuando tenemos un metabolismo muy lento, eso nos debe llevar a un médico quien confirmará niveles elevados de estrógeno o niveles de progesterona anormalmente bajos.

Igualmente tenemos la tiroides, que segrega hormonas que regulan el metabolismo, es decir la ganancia o pérdida de peso. En algunos casos, esta glándula produce menos hormonas para el control de peso, allí es cuando aparece el desbalance, que puede generar estreñimiento, piel seca, fatiga o escalofríos.

Otra hormona es cortisol, la del estrés, porque cuando se interrumpe su producción, puede generar un aumento de peso. Varios estudios demostraron que el incremento de cortisol, lleva al aumento de grasa tóxica en la zona abdominal, con lo que se corre el riesgo de sufrir enfermedades. También aumentaría la cantidad de azúcar en la sangre, algo que nos lleva a comer mucho más.

2.- Debilidad y cansancio constante

 A pesar que descansemos correctamente, a la mañana podríamos seguir sintiendo cansancio, que es un signo muy común de desequilibrio hormonal. Esto tiene que ver con el cortisol, una hormona producida en las glándulas suprarrenales en los momentos de estrés, así que si vivimos momentos de angustia, eso contribuye con la fatiga.  El estrés crónico, puede llevarnos a fatiga suprarrenal. También puede darse por la deficiencia de la hormona tiroidea que controla el metabolismo. Igualmente se observa mucho en la pre menopausia y la menopausia.
3.- Bajo estado de ánimo
Bajos niveles de la glándula tiroides, podría llevarnos a cambios de ánimo fuertes, como la ansiedad, depresión, irritabilidad y tristeza. Esto también se debe a una menor presencia de la serotonina y endorfinas, que son las hormonas que producen felicidad, esto como consecuencia del bajo nivel de la tiroides.

Si en algún momento no le consigues respuesta a estos síntomas, o te das cuenta que los cambios de ánimo son cada vez más repentinos o comienzas a sufrir ataques de pánico o ansiedad, pues debes acudir a un especialista.

4.- El exceso de sudoración
Otra señal de desajuste hormonal, son los cambios en la temperatura corporal, que viene acompañado por exceso de sudoración, especialmente por las noches, así como sofocos, palpitaciones y hormigueo. Al no conseguirle respuesta a esto, debemos darnos cuenta que es un desbalance, que se genera con la alteración de los niveles de estrógeno en el cuerpo, que envía señales contradictorias al hipotálamo, que es la parte del cerebro responsable de controlar varias funciones del cuerpo, como la temperatura.

El exceso de sudoración también se experimenta durante la menopausia, por lo que este es un signo de que está presente en nuestro cuerpo o que viene en camino. Otra razón del exceso de sudoración, serían problemas provocados por bajos niveles de hormonas como la serotonina.

5.- Pobre Libido

Un mal libido es otra de las señales que no podemos dejar pasar por alto. El andrógeno hormonal se genera en las mujeres en los ovarios y los testículos de los hombres, pero la falta de esta hormona, puede dar lugar al bajo libido.

6.- El insomnio y sueño interrumpido
El estrógeno es la hormona que mantiene los patrones de sueño regulares, por lo que una baja producción de esta hormona, genera insomnio.

Esto lo experimentan las mujeres en la menopausia, como resultado del cambio de equilibrios. Un punto a destacar es que la falta de sueño, puede llegar a afectar hasta diez hormonas, siendo una cadena de problemas.

7.- Migrañas y pérdida de memoria
Un signo común de desequilibrio es la migraña, un dolor que puede dejarnos incapacitado durante varias horas. La pérdida de memoria es otro síntoma hormonal, que se encuentra asociado.

8.- Problemas con la digestión
Un desequilibrio de tres hormonas en el sistema gastrointestinal, puede generar problemas con la digestión. Se trata de la secretina, gastrina y colecistoquinina, conocidos como CCK, que colaboran en el proceso digestivo, descomponiendo alimentos.

9.-  Deseo de azúcar
Si llegamos a sentir un exceso deseo de azúcar, también podremos estar viviendo otro signo de desbalance, provocado por la glándula tiroides, cuando se encuentra poco activa.

10.- La caída del cabello
Se habla que la principal causa en la pérdida de cabello es la falta de testosterona o de la DyhydroTestosterona o DHT, que puede llevarnos a sufrir diariamente la caída de cabello. Muchas veces se deja pasar, pensando que es genético, cuando la verdad, debemos analizar lo que nos sucede.

Estas son solo diez señales, que no podemos dejar pasar, ya que nos indican un desorden hormonal.

¿Qué podemos hacer cuando detectamos un desequilibrio hormonal?.
Reducir el estrés y consumir una dieta natural, aunque lo ideal en estos casos es que si llegamos a sentir algunas de estas señales, acudamos a nuestro médico de confianza, porque estos síntomas no necesariamente significan que tengamos un desequilibrio hormonal, pero en muchas ocasiones no hay duda de lo que estamos sufriendo, así que es necesario que nos realicemos pruebas para evitar riesgos innecesarios, para buscar la detección temprana y el tratamiento.

Este post proviene de FullMusculo, donde puedes consultar el contenido original.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: http://c.facilisimo.com/dsk/1990672.html?fba

Comments

comments

Comentarios