Síntomas que nos permiten identificar la causa del dolor abdominal

1 año
6972 Visitas
Síntomas que nos permiten identificar la causa del dolor abdominal

El dolor abdominal es uno de los problemas de salud que más aquejan a los pacientes hoy en día, pues este puede surgir como consecuencia de diferentes enfermedades y trastornos en el organismo. A menudo, las personas asocian el dolor abdominal con problemas estomacales sin saber que no en todos los casos es esta su causa. Cualquier órgano presente en el abdomen puede originar el dolor abdominal y por esta razón es muy importante diferenciar el tipo de dolencia abdominal y los otros síntomas de los que puede venir acompañado.

Un dolor abdominal puede surgir como consecuencia de una indigestión. Sin embargo, cuando el dolor es frecuente e intenso, nos podría estar avisando de un problema mayor, ya sea relacionado con el apéndice, la vesícula biliar, el páncreas, los riñones o los intestinos. En caso de dolor abdominal recurrente es muy importante acudir al médico y contarle detalladamente todos los síntomas.

Para que identifiques si el dolor abdominal es señal de alerta de un problema de salud más crónico, a continuación te compartimos los síntomas y causas que pueden provocar dolores abdominales.

Apendicitis

Apendicitis

Esta es una enfermedad bastante común y debe ser atendida inmediatamente por especialistas. Se experimenta un dolor intenso en el lado inferior derecho del abdomen, que puede iniciar con una incomodidad en las zonas cercanas al ombligo. Este problema también puede incluir otros síntomas como vómitos, náuseas y fiebre.

Pancreatitis

Este caso es mucho más alarmante ya que, de no tratarse a tiempo, puede causar incluso la muerte. El dolor inicia en la parte superior del abdomen y, con el paso de las horas, se extiende hacia los lados y la parte inferior. A menudo, este dolor puede experimentarse con más intensidad después de una comida abundante, o de 6 a 12 horas después de haber consumido alcohol. Otros síntomas que puede incluir son náuseas, vómitos, fiebre, piel amarillenta y palpitaciones rápidas.

Cálculos biliares

Jugos-para-eliminar-los-calculos-biliares

Los cálculos biliares también son un problema de salud bastante común que debe ser tratado por el médico para lograr eliminarlos. El paciente suele experimentar un intenso dolor en la parte superior derecha del abdomen, aunque este se puede extender a la parte superior derecha de la espalda, el pecho o el hombro derecho. También puede incluir náuseas, vómitos y gases.

Embarazo ectópico

En este caso es muy importante la atención médica inmediata, especialmente cuando viene acompañado de sangrado. En una mujer embarazada el dolor surge de repente en la parte inferior izquierda del abdomen y casi siempre viene acompañado de vómitos y fiebre.

Obstrucción intestinal

Intestino

La obstrucción intestinal es un problema que debe ser tratado de inmediato y se puede identificar con un dolor o calambres abdominales que se producen casi siempre después de las comidas. Puede venir acompañado de vómitos y su desagradable olor podría ser otra señal de alerta. También puede producir heces en acuosas o en forma de cinta.

La diverticulitis

Quienes sufren de este problema de salud pueden experimentar síntomas como dolor en el lado inferior izquierdo del abdomen, náuseas, vómitos, escalofríos, calambres estomacales y diarrea o estreñimiento. Es muy importante acudir de inmediato al médico, ya que, si el dolor abdominal viene acompañado de fiebre, hinchazón, escalofríos y náuseas, podría tratarse de una peritonitis y esta infección es mortal.

Hepatitis viral

Hepatitis

Se puede identificar por un dolor abdominal crónico, piel y ojos amarillentos y una orina de color oscuro y olor fuerte. Si este es tu caso, consulta al médico.

Cálculos renales

Un dolor de espalda que se extiende por debajo de las costillas, alrededor de la frente y en la ingle.

Gastritis o úlceras estomacales

Es un dolor que se presenta frecuentemente, casi siempre cuando el estómago está vacío. Puede venir acompañado de indigestión, náuseas, vómitos, ardor estomacal, gases y heces demasiado oscuras. En este caso es muy importante evitar el consumo de bebidas alcohólicas o cigarrillo. El médico te puede recetar un antiácido y probablemente debas modificar los hábitos alimenticios.

Síndrome del intestino irritable

Es un dolor generalizado, como un calambre, que casi siempre viene acompañado de hinchazón abdominal, gases, cansancio y náuseas ocasionales. A menudo también se presentan episodios de diarrea o estreñimiento. Para tratarlo es muy importante reducir el estrés, dismunuir significativamente el consumo de grasas en la dieta, beber más cantidad de agua y consumir más alimentos ricos en fibra. Si el problema persiste, consulte al médico.

Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar cualquier duda.

Fuente: http://mejorconsalud.com/sintomas-que-permiten-identificar-dolor-abdominal/

Comments

comments

Comentarios