9 curiosidades y datos sobre nuestro periodo que todas deberíamos conocer

1 año
1491 Visitas
9 curiosidades y datos sobre nuestro periodo que todas deberíamos conocer

Es importante saber que, al igual que cada mujer es diferente, cada periodo menstrual tendrá una características y que puede haber determinados factores que alteren su regularidad

El periodo menstrual en la mujer es un proceso biológico y hormonal del cual dependen muchos aspectos de la salud física y emocional.

Este ocurre cada 28 días, aproximadamente, y tiene una duración entre 3 y 6 días, según la actividad hormonal de cada una.

Durante este tiempo se producen una serie de cambios que influyen en la sexualidad y fertilidad femenina.

No obstante, existen muchas otras curiosidades que se dan en este lapso y que tienen que ver con la forma de actuar y comportarse.

¿Quieres conocerlas?

1. Lo que en realidad ocurre durante el periodo

CirculoMenstrual

El ciclo menstrual está diseñado para regular la actividad hormonal y la fertilidad de la mujer. Una vez llega a la mitad, los ovarios arrojan un óvulo que viaja a través de las trompas de falopio para ser fecundado.

Mientras esto ocurre, el organismo aumenta la producción de progesterona con el fin de engrosar el revestimiento del útero para implantar el huevecillo fertilizado.

Pero si la fecundación no ocurre durante el mes, los niveles de progesterona “se sacuden” y desde entonces se produce el sangrado del periodo.

2. Para vencer los cólicos menstruales hay que actuar antes de que empiecen

Uno de los errores que cometemos al actuar contra los cólicos menstruales es buscarles solución cuando ya nos están aquejando.

Es importante saber que estos están causados por una hormona llamada prostaglandina, que se libera durante la menstruación.

El consumo de un medicamento antiinflamatorio y analgésico un día antes del periodo puede bloquear la producción de estas sustancias.

Esto no solo evitará la sensación de dolor, sino que frenará el exceso de sangrado.

3. El periodo puede darse cada mes pero, aun así, ser irregular

Calendiario menstrual

El periodo normal en la mujer depende de su organismo y actividad hormonal. El ciclo promedio es cada 28 días, pero algunas pueden tenerlo cada 23 o 30 días.

Lo que se considera irregular es que algunas veces se produzca cada 23 días y otras veces cada 30 días. La menstruación se da cada mes, pero puede indicar problemas de ovulación y fertilidad.

4. El olor fuerte durante o después del periodo es normal

El olor fuerte que se produce en la zona íntima durante el periodo menstrual es normal y no debe ser neutralizado con esencias o productos químicos.

Este se produce porque el pH vaginal presenta alteraciones y hay mayor concentración de bacterias.

Se deben utilizar los productos de uso regular y bajo ninguna circunstancia se deben usar lociones o tampones con perfumes.

5. Durante la regla se pueden ganar kilos

peso

Antes y durante la menstruación se pueden ganar entre 1 y 3 kilos de peso debido a la retención de líquidos. Este trastorno hace que el agua se quede en los tejidos del organismo y genere inflamación.

Debido a esto es común sentir el abdomen más pesado y sensación de dolor en los senos.

6. La temperatura del cuerpo aumenta

En los días del periodo tendemos a movernos más en la cama porque la temperatura del cuerpo incrementa y dificulta alcanzar la profundidad de sueño.

No obstante, no suele ser un impedimento para dormir bien y en el horario adecuado.

7. Es común tener fatiga

Fatiga

La fatiga que se produce durante el periodo es normal, sobre todo cuando este es demasiado abundante.

Esto se debe a que los niveles de hierro disminuyen y dificultan la adecuada oxigenación del cerebro y las células.

8. Una mujer puede quedar embarazada durante su período

No es algo muy común, pero todas las mujeres deberían saberlo. Está comprobado que hay cierta probabilidad de quedar embarazada al mantener relaciones sexuales sin protección durante la menstruación.

Durante los días de la regla los ovarios preparan un nuevo ovocito para el siguiente ciclo de ovulación.

No obstante, este proceso no se da igual en todas las mujeres y algunas pueden ovular antes de haber terminado su menstruación.

Esto es más frecuente en las mujeres con menstruaciones irregulares, aunque el riesgo es mínimo.

9. Perder el periodo no siempre es señal de embarazo

Menstruación irregular y fertilidad

Lo primero que piensa una mujer cuando no tiene su periodo menstrual es que está embarazada. Sin embargo, esta no es la única razón que explica este fenómeno.

El estrés, los cambios bruscos de peso, el ejercicio y algunos trastornos de salud pueden ser los responsables de la ausencia del sangrado normal.

En cualquier caso, lo mejor es consultar con el médico para descartar problemas de mayor cuidado.

¿Conocías estas cosas sobre tu periodo? Compártelas con otras mujeres para que aclaren dudas que seguramente han tenido sobre este.

Fuente: http://mejorconsalud.com/9-curiosidades-datos-periodo-todas-deberiamos-conocer/

Comments

comments

Comentarios