¿Cuáles son los riesgos de consumir sibutramina?

1 año
8241 Visitas
¿Cuáles son los riesgos de consumir sibutramina?

La sibutramina se debe consumir bajo prescripción médica. Según nuestro historial médico es posible que no podamos tomarla, dado que tiene numerosos efectos secundarios

La sibutramina es un fármaco para adelgazar que está causando furor entre los famosos.

Sin embargo, tras algunas investigaciones, se ha podido saber que es perjudicial para la salud y puede causar varios trastornos.

Entérate de los riesgos de consumir sibutramina en el siguiente artículo.

Los peligros de la “pastilla milagrosa para adelgazar”

El fármaco al que nos referimos en este caso es de uso restringido o ya ha dejado de comercializarse en:

Estados Unidos

Se demostró que tiene graves efectos colaterales en el aparato cardiovascular.

Esta información ha sido contrastada por la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos (tanto para humanos como para animales).

Argentina

la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica argentina (ANMAT) suspendió la comercialización de este fármaco en 2010 también por estar relacionado a problemas cardíacos.

Chile

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) suspendió la venta de sibutramina para proteger a la población de los efectos adversos del medicamento. Vale destacar que en este paíssolo se comercializaba con receta médica.

Colombia

El Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (InViMA) canceló el registro sanitario de todos los medicamentos que contuvieran este componente y se desautorizó su formulación en el país.

Ecuador

El Instituto Nacional de Higiene suspendió su registro sanitario y se prohibió la venta en todo el territorio ecuatoriano.

México

La Comisión Federal para la Protección contra riesgos Sanitarios (COESPRIS-CHIH) ordenó la suspensión de la venta de este fármaco en 2010.

España

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ordenó la suspensión de la venta en el país también en 2010.

En otras naciones pertenecientes a la Unión Europea se está evaluando la situación para poder así tomar una decisión certera, aunque es probable que se termine prohibiendo también.

La sibutramina es un supresor del apetito que regula los impulsos cerebrales específicos que actúan sobre las ganas de comer y la ansiedad y, además, aumenta la temperatura corporal (termogénesis).

Algunos pacientes han indicado también que tiene efectos antidepresivos, favorece el control de la ansiedad e inhibe ciertos impulsos.

Este fármaco se prescribe junto a una dieta baja en calorías y un estilo de vida saludable, que incluya deportes y hábitos sanos.

Básicamente, los componentes de este medicamento actúan en el sistema nervioso central y restringen la captación de las hormonas serotonina y noradrenalina.

La potenciación de estas dos es la responsable de una mayor sensación de ansiedad y, a la vez, de un incremento en el gasto calórico, al elevar la tasa metabólica del cuerpo.

Si atendemos a su fórmula química (C17H26NCl) podría decirse que pertenece a la misma familia que la anfetamina, pero tiene efectos estimulantes menores y no provoca síndrome de abstinencia.

No obstante, puede causar los siguientes efectos secundarios:

  • Frecuencia cardíaca aumentada, presión arterial elevada, nerviosismo
  • Sudoración excesiva, sequedad en la boca, nariz y ojos, convulsiones
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas y vómitos, dolores estomacales
  • Insomnio y problemas para mantener un sueño profundo
  • Cambios en el apetito, acidez estomacal
  • Estreñimiento
  • Dolores musculares, sobre todo en la espalda, y rigidez en losmúsculos; hinchazón del rostro, pies, tobillos, lengua, labios, ojos y manos; urticaria, erupciones en la piel y picazón
  • Síntomas de cansancio similares a los de la gripe, dolor de garganta
  • Períodos menstruales muy dolorosos; sangrados o moretones inexplicables
  • Palpitaciones, dolores en el pecho
  • Falta de aliento y dificultades para hablar, tragar o respirar
  • Depresión, emoción extrema e hiperactividad (inquietud)
  • Desmayos, mareos, confusiones o falta de coordinación, acompañado de dilatación de las pupilas, cambios en la visión o dolor ocular

Medicamentos para dejar de fumar

El uso de la sibutramina en primera persona

Este fármaco suelen elegirlo principalmente las mujeres y en épocas previas al verano y las vacaciones. Los grupos de amigas se lo recomiendan entre ellas para poder bajar esos kilos de más y estar perfectas para el traje de baño.

En algunos países aún se puede comprar con receta médica, mientras que en otros solo se puede conseguir en el mercado negro.

Quienes consumen esta pastilla mágica indican que se les han reducido el apetito, la gula, la ansiedad, las ganas de comer algo dulce por las noches, etc. Y con ello, también van desapareciendo los kilos.

Es una droga perfecta porque, sin hacer esfuerzos, se adelgaza. Sería ideal si no tuviera tantos efectos colaterales, sobre todo en las personas que se automedican sin la supervisión de un especialista.

Las consecuencias más graves del consumo de la sibutramina son el aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial, así como también cuadros de psicosis maniática. Puede llegar a causar hasta la muerte.

Sin embargo, muchas mujeres (y hombres) hacen caso omiso de esto o bien no se informan correctamente.

Según los científicos, nadie debería consumir este medicamento, y menos aún sin estar recetado por un médico.

Es importante, a su vez, realizarse un chequeo general (en el que se incluya un electrocardiograma, prueba de fuerza, espirometría, análisis de sangre y de orina) antes de comenzar el tratamiento.

Está prohibido para los pacientes con:

  • Cardiopatías coronarias
  • Arritmias
  • Hipertensión arterial

Solo en Estados Unidos, en los escasos 3 años en que el producto estuvo disponible para la venta, se detectaron 19 muertes asociadas a la ingesta de esta receta milagrosa para adelgazar.

En Italia y en Reino Unido se han registrado dos muertes en cada país y en Suiza y Sudáfrica un caso por nación.

medicamentos-psiquiátricos

A pesar de estos datos, las ventas de sibutramina no han disminuido, sino todo lo contrario. Se han incrementado en un 25% con respecto al año anterior.

El consumo de este fármaco es estacional, ya que en los meses de primavera y verano aumentan hasta en un 50% en relación al otoño y el invierno.

En cuanto al mercado ilegal o negro, vale decir que aún se puede conseguir simplemente buscando por internet. Con esto no estamos incitando a la compra, sino simplemente informando sobre la situación.

Más allá de que los precios, que en ese caso pueden ser hasta 3 veces superiores al coste que tenían en las farmacias, los vendedores no tienen una tienda a la calle y la operación se realiza en un punto de encuentro del centro de la ciudad como, por ejemplo, una estación del metro.

Las consumidoras de sibutramina se sitúan en la franja que va desde los 20 a los 35 años, y muchas de ellas tienen obesidad, si bien la mayoría solo quiere adelgazar 5 kilos como máximo.

Es también frecuente que compren este medicamento las personas que no son muy aficionadas al ejercicio físico o a las dietas.

 

 

 

 

 

 

Fuente: http://mejorconsalud.com/cuales-son-los-riesgos-de-consumir-sibutramina/

Comments

comments

Comentarios