Causas y tratamientos para la picazón en el oído externo (conducto auditivo externo)

2 meses
3948 Visitas
Causas y tratamientos para la picazón en el oído externo (conducto auditivo externo)

Causas y tratamientos para la picazón en el oído externo (conducto auditivo externo)

Mira como tratar la picazón en el oído externo de manera sencilla

En ocasiones, la picazón en el oído externo, suele considerarse una patología crónica. Veamos a continuación cuales son las principales causas de este padecimiento, y como acabar con él.

CAUSAS PRINCIPALES DE LA PICAZÓN EN EL OÍDO EXTERNO (CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO)

La picazón en el oído externo, es una patología conocida como “eccema óptico”, la cual suele ser mucho más frecuente de lo que imaginamos, particularmente en personas de avanzada edad.

En primer lugar, es necesario tener en cuenta que en la mayoría de las ocasiones, la picazón en el oído externo recurrente, se da por una mala higiene en la zona, por lo que es muy importante intentar prevenir la patología, manteniendo siempre nuestros oídos lo más limpios posibles.

Debido a la mala higiene, las bacterias y hongos que se forman en la piel, son capaces de perjudicar de tal manera el conducto auditivo, que se produce una serie de inflamaciones e irritaciones en él, las cuales causan las molestias ya conocidas.

En muchos casos, las alergias relacionadas a productos químicos para el cabello o el agua que queda alojada dentro del oído (luego de bañarnos mucho en la playa), también pueden ser motivo de dicho padecimiento.

Los principales síntomas de este padecimiento denominado “eccema óptico”, son:

Intensa picazón en el oído
El conducto auditivo suele resecarse
Piel inflamada o enrojecida en dicha zona
Descamación cutánea
Dolor de oído
Pus y sangrado (en casos de mayor gravedad)
En ocasiones, las molestias de la picazón en el oído suelen ser tan intensas, que pueden llegar a afectar el estilo de vida de quien lo padece, llevando a la persona a estar en un continuo estado de nerviosismo, inquietud e irritabilidad, lo cual hace que sea muy difícil el hecho de concentrarse en sus tareas.

También es muy común que quienes padecen de esta enfermedad, sufran de insomnio o tengan problemas graves relacionados a trastornos del sueño.

TRATAMIENTOS PARA COMBATIR LA PICAZÓN EN EL OÍDO EXTERNO

El principal tratamiento para hacerle frente a este padecimiento tan molesto como lo es la picazón en el oído, consiste en lavar de manera muy delicada y suave el oído, pudiendo acompañar la limpieza también, con el uso de aceites esenciales, ya que estos son altamente efectivos a la hora de proteger y regenerar la piel dañada.

Si calientas una cucharada de aceite vegetal (aceite de coco, aceite de oliva o incluso aceite común), y luego la viertes gota a gota en tu oído (con un gotero), te aseguramos que la picazón en el oído y las molestias, desaparecerán en tan solo algunas horas.

Frotar un poco de alcohol con un algodoncillo (por fuera del oído), también puede ser una buena alternativa a la hora de combatir este padecimiento, si lo haces de manera frecuente, unas cuantas veces al día.

Es importante también, tener en cuenta que quienes padecen de eccema óptico, deben evitar introducir cualquier objeto extraño dentro del oído, como lo son por ejemplo los bastoncillos de algodón.

El oído debe de mantenerse lo más limpio y desinfectado posible.

Si la situación empeora, y los síntomas se agravan cada vez más, es altamente recomendable consultar con nuestro médico de inmediato.

 

 

 

 

 

Fuente: http://medicinanatural.com/

Comments

comments

Comentarios

Inline
Inline