El ayuno intermitente podría ser la solución para la diabetes y los problemas de páncreas

3 meses
15343 Visitas
El ayuno intermitente podría ser la solución para la diabetes y los problemas de páncreas

El ayuno intermitente podría ser la solución para la diabetes y los problemas de páncreas

La dieta del ayuno intermitente consiste en intercalar días en los que ingieres alimentas de manera normal con días en los que consumes como mucho unas 500 o 600 calorías, es decir, ayunas.

Según un estudio, esta dieta ha sido capaz de revertir los síntomas de la diabetes y restaurar las funciones del páncreas en los ratones.

Los investigadores han sido capaces de revertir los síntomas de la diabetes y restaurar las funciones del páncreas en los ratones, poniéndolos en una versión de la dieta de ayuno imitando. De esta manera podríamos decir que “reinicia” las funciones del cuerpo y restaura la producción de insulina.

Shutterstock Africa Studio

La diabetes es el resultado de un páncreas que no puede producir insulina (tipo I) o está dañado por la resistencia a la insulina (tipo II), y el equipo de la Universidad del Sur de California asegura que esta dieta revertió los síntomas de ambos tipos de diabetes en ratones.

Esto puede que también sea así en personas ya que durante los días de ayuno, aunque puedas consumir ciertos alimentos cuidadosamente, tu cerebro y tu organismo creen que estás ayunando totalmente. Cuando al día siguiente vuelves a consumir alimentos de manera normal tus células se activan con mayor eficacia.

Shutterstock noppawan09

“Al empujar a los ratones a un estado extremo y luego traerlos de vuelta, las células del páncreas se activan estando restauradas”, dice el jefe del equipo de investigación, Valter Longo.

En los seres humanos, se ha demostrado que este tipo de dieta ayuda a perder peso de manera eficaz y, además, reduce el riesgo de sufrir cáncer y enfermedades cardíacas y los síntomas de la esclerosis múltiple. Por todo ello, se está ganando una gran reputación entre los científicos.

Shutterstock Andrey_Popov

Cuando el cuerpo está hambriento, deja de producir células y se encarga de reparar las células del cuerpo que están dañadas. De esta manera, las células con errores no van aumentando sino disminuyendo.

En el último estudio, los ratones ayunaron cuatro días a la semana durante un período de varios meses.

Los científicos encontraron que de esta manera, lograron regenerar las células beta del páncreas, responsables de almacenar y liberar la insulina, ya que las células dañadas fueron reemplazadas.

Shutterstock AnnaVel

El equipo también experimentó en cultivos de células pancreáticas de donantes humanos con diabetes tipo I. Aquí también, el ayuno produjo más insulina y más proteína neurogenina-3 (Ngn3), indispensable para garantizar la función normal del páncreas.

En otras palabras, todo apunta a que esto podría funcionar en seres humanos también.

Sin embargo, el estudio hasta ahora sólo está probado en ratones. Las células humanas solo se han estudiado en condiciones de laboratorio y los investigadores advierten que no debemos intentar esto para tratar la diabetes hasta que su eficacia no esté demostrada científicamente.

Shutterstock Albina Glisic

“Científicamente, los hallazgos son quizás más importantes porque hemos demostrado que se puede usar la dieta para reprogramar las células sin tener que hacer alteraciones genéticas”, dice Longo.

El siguiente paso es establecer un ensayo clínico en humanos, y los preparativos para llevarlo a cabo ya están en marcha.

En este artículo ya os hablamos del ayuno intermitente, de cómo funciona y de sus mitos y beneficios para nuestra salud

¿Estás dispuesto a probarlo? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

¡Comparte esta interesante investigación con todos tus amigos!

 

 

 

 

 

Fuente: rolloid.net

Comments

comments

Comentarios