8 Grandes Beneficios de las Semillas de Sésamo

1 año
1313 Visitas
8 Grandes Beneficios de las Semillas de Sésamo

8 Grandes Beneficios de las Semillas de Sésamo

sesame seeds 2

Las semillas de sésamo son una gran fuente alimenticia, conocida durante mucho tiempo. De hecho los egipcios la utilizaban para hacer harina. Los romanos utilizaban las semillas para preparar una especie de mantequilla para comer con pan. Se llegó a pensar que hasta tenían poderes místicos y de hecho, estas pequeñas semillas, se puede decir, son casi “mágicas” gracias a sus grandes beneficios y propiedades para la salud, a continuación verás por qué.

Las semillas de sésamo son libres de colesterol, concentran altas cantidades de proteínas. Son excelente fuente de calcio, cobre, manganeso, magnesio, selenio, zinc y vitamina B1. De ahí la recomendación de incluirlas como guarnición para ensaladas, así como en alimentos de repostería.

Reduce el riego de cáncerSesame oil

Las semillas de sésamo contienen un compuesto anticancerígeno llamado fitato. Este compuesto se encuentra en todas las plantas y estudios han demostrado que estimula el sistema inmune contra ciertas enfermedades como cáncer de seno, cáncer colorrectal y de próstata al inhibir el crecimiento celular y aumentar la diferenciación de las células cancerígenas.

Reduce el colesterol

Las semillas de sésamo son ricas en ácido oleico y fitoesteroles. Se ha demostrado mediante estudios que ambos compuestos de la semilla, contribuyen en la reducción del LDL o colesterol malo y además aumentan el HDL o colesterol bueno en la sangre. Como resultado, nos ayudan a reducir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, enfermedad coronaria e infarto.

Previene el estrés y la ansiedad

Las semillas de sésamo también contienen triptófano, un aminoácido importante, precursor de la serotonina, comúnmente conocido como el neurotransmisor de “la felicidad”. La serotonina nos ayuda a regular los patrones de sueño y el estado de ánimo. La falta de serotonina en el cuerpo, ha sido relacionada con la depresión y nerviosismo.

Disminuye la presión arterial

Las semillas de sésamo están compuestas de ácidos grasos saludables y antioxidantes como la sesamina, el sesamol, la sesamolina y el orizanol; todos compuestos vegetales vinculados con la reducción de la presión arterial. Un estudio realizado en el 2012 por la American Heart Association demostró que cocinar con una combinación de aceite de sésamo y aceite de salvado de arroz, es tan efectivo como los medicamentos comúnmente prescritos para la presión arterial alta.

Previene la diabetes

Estas semillas contienen magnesio y otros nutrientes esenciales que se ha demostrado, ayudan a prevenir y combatir la diabetes. Un estudio publicado por la revista Journal of Medicinal Foods demostró que sustituir el aceite comúnmente utilizado para cocinar por aceite de semillas de sésamo, disminuyó la presión arterial y el nivel de glucosa en la sangre en las personas diabéticas hipertensas.

Promueve la pérdida de peso

Incorporar el aceite de semillas de sésamo a un plan alimenticio bajo en calorías, te puede ayudar a acelerar tu pérdida de peso. Un estudio de Yale Journal of Biology and Medicine, demostró que los participantes que consumieron cerca de 2.6 cucharadas de aceite de semillas de sésamo al día, adelgazaron significativamente, un promedio de 2.6 libras en 45 días. Sin embargo, al dejar de consumir el aceite, los participantes aumentaron de peso de nuevo.

Estimula la salud ósea

Las semillas de sésamo están repletas de zinc, compuesto que contribuye con la densidad mineral ósea y nos ayuda a evitar la osteoporosis en el área de la cadera y la columna vertebral. Aunque no lo creas, las semillas de sésamo contienen más calcio que un vaso de leche y como ya sabes, el calcio nos ayuda a fortalecer nuestros huesos.

Contrarresta la infertilidad masculina. Un estudio publicado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos concluye que estas semillas mejoran el conteo de espermatozoides y la motilidad. Puede ser prescrito como un método eficaz y seguro para el factor de la infertilidad en los hombres.

Este efecto beneficioso del sésamo sobre los parámetros de esperma pueden ser atribuidas a sus propiedades antioxidantes. Esto porque la captación de radicales libres de lignanos de sésamo que aumentan los niveles de tocoferol que inhiben la motilidad de los espermatozoides.

Mejora la salud bucal

Tanto las semillas de sésamo como el aceite de semillas de sésamo mejoran la salud bucal removiendo la placa y blanqueando los dientes. Un estudio realizado en el 2008 demostró que enjuagar tu boca con aceite de sésamo, puede reducir la cantidad de la bacteria streptococcus mutans tanto en los dientes como en la saliva. Esto, como resultado, puede reducir la acumulación de placa y evitar la gingivitis.

Es importante que sepas que no tienes que consumir grandes cantidades de aceite de sésamo para aprovechar sus tantos beneficios para la salud. Con tan sólo un puñito de semillas de sésamo al día o más o menos 100 gramos, nos proporciona suficientes minerales, vitaminas y proteína para mejorar nuestra salud y adelgazar.

Recuerda compartir este artículo con todos tus seres queridos para que ellos también se beneficien de esta maravillosa semilla.

 

 

 

 

 

 

Fuente: salud180.com

http://adelgaza20.com

Comments

comments

Comentarios